Aureo Herrero

 

Alumnos de Rocío Herrero

 

FRANCISCO LUQUE, Compositor

Francisco Luquerancisco Luque (Madrid 1954) cursa estudios de guitarra (Rocío Herrero) y composición (Luis de Pablo y A. García Abril) en el Conservatorio de Madrid. Continúa su formación en centros (Accademia Chigiana, Centre Acanthes, curso Manuel de Falla de Granada...) en los que recibe enseñanzas de Franco Donatoni, Olivier Messiaen y Luigi Nono.

Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y el Ministerio de Cultura español sigue los cursos de electroacústica del GMEB de Bourges y de musicología en la Universidad de París 8 (Horacio Vaggione), donde obtiene el doctorado con la tesis "Une harmonie d'aujourd'hui: registre et timbre dans le contexte de la musique instrumentale”.

Le han sido concedidos, entre otros, el Premio del Instituto de la Juventud (1987), Ciudad de Alcoy (1987), Orquesta Sinfónica de Asturias (1988) y Premio del Colegio de España en París (1991). En 1996 fue pensionado de la Academia de España en Roma.

Entre sus últimas obras figuran: GACELA (flauta, arpa, dos guitarras, vn, alto, vc, cb) EL CIRCULO DE FEBO (mandolina arpa y guitarra) VERS UN DESERT (tiorba) ALTERNO CANTO (bandurria solista y orquesta de cámara) y ORIENT (percusión balinesa y trio de cuerdas) Es autor igualmente de un ciclo de composiciones sobre poemas de José Angel Valente: AL DIOS DEL LUGAR (soprano y sexteto de cuerdas), NADIE (soprano, flauta, arpa y guitarra), GEMIDO (barítono, flauta, viola y guitarra), SONDERAKTION, 1943 (barítono y piano), CANTAR (barítono y viola) y ESPACIO (barítono y guitarra)

Una parte importante de su trabajo está dedicada a la guitarra “ a solo” : CADENCIAS 1,2 y 3, A MARTULI, ESTUDIOS DE SONORIDADES, o en diversas formaciones: A BIAS (guitarra y electrónica), L’OISEAU RARE (deux guitares) VERS UN DESERT III (guitarra solista, tres guitarras y percusión) GUITARFONIA 4 (10 guitarras), DE 1 POUR 6 FOIS 10 (60 guitarras)

Estudio de sonoridades n.9 está construido según la idea tradicional de “estudio” : “breve composición hecha para practicar una destreza técnica particular en la ejecución de un instrumento solista”. En este caso las “destrezas técnicas” tradicionales están remplazadas por la producción de sonoridades derivadas de la idea de trino mezcladas con otras de tipo “rasgueado” y “tambora”. Estudio de sonoridades n.9 está dedicado a Rocío Herrero.

 

 

FRANCISCO LUQUE, Compositeur

 

ompositeur espagnol né à Madrid en 1954, il fait des études de guitare et de composition au Conservatoire Supérieur de Madrid, dans les classes de Rocío Herrero (guitare) et Luis de Pablo (composition). Parallèlement, il participe à des stages de compositions dirigés par Cristobal Halffter, Lejaren Hiller, Helmut Lachenmann, Luigi Nono et Franco Donatoni. Boursier du Ministère des Affaires Etrangères Français et du Ministère de la Culture Espagnol, il suit des études de musicologie à l'Université de Paris VIII (Horacio Vaggione) où il obtient le Doctorat avec son travail «Une harmonie d'aujourd'hui ? Espace acoustique, timbre et registre dans le contexte de la musique instrumentale».

Il a reçu de nombreux prix de composition parmi lesquels le Premier Prix de Institut de la Jeunesse - Ministère de la Culture Espagnol (1987) pour Coral (choeur de 16 voix mixtes), le prix «Ciudad de Alcoy» (1987) pour Wagadu (ensemble de neuf instrumentistes) et le prix «Orquesta Sinfónica de Asturias» (1988) pour ZOAS (orchestre). En 1995, il obtient le Prix de la Création du Ministère de la Culture (Espagne) pour la composition de Ni azabache ni marfil (ensemble de neuf instrumentistes).

En 1996 il a été compositeur pensionnaire de l'Académie d'Espagne à Rome. Ses oeuvres ont été commandées par des institutions telles que le Ministère de la Culture Espagnol, le CDMC (Espagne), Fundación Juan March, Fundación Caja de Madrid, Ministère de la Culture Français, Festival d'Alicante, etc., et sa musique a été programmée dans le cadre de cycles et de festivals dédiés à la musique de nos jours en Espagne, France, Italie, Pays-Bas, Suède, Canada, Russie, Allemagne, USA, Argentine, Mexique...

Parmi ses dernières compositions figurent : Gongora (voix de soprano et ensemble d'instruments baroques) sur sonnets de Luis Gongora et un cycle d'oeuvres composées sur les poèmes de José Angel Valente : Al Dios del Lugar (voix de soprano et sextuor à cordes), Nadie (voix de soprano, flûte, guitare et harpe), Gemido (voix de baryton, flûte, alto et guitare en quarts de ton) et Sonderaktion, 1943 (voix de baryton et piano).

© Ircam - Centre Pompidou, 2002