Aureo Herrero

 

 

Ciclo de Conciertos en Homenaje a Áureo Herrero

 

Participantes XVII Ciclo de Conciertos 2012


RODOLFO JOSÉ RODRÍGUEZ, Guitarrista.

Rodolfo José Rodríguezodolfo José Rodríguez comienza sus estudios musicales en Aranjuez (Madrid) bajo la dirección de D. Juan Jesús Olmedo. Posteriormente, continúa en Salamanca obteniendo el título profesional en los conservatorios de Salamanca y Burgos. recibe en esta época enseñanzas de profesores como Marcos Martín y Pablo de la Cruz.

Obtiene el título de profesor superior en Cuenca, bajo la dirección de Ismael Barambio, discípulo de Narciso Yepes, especializándose en guitarra de diez cuerdas. Realiza numerosos cursillos de perfeccionamiento con maestros como Jose Luis Rodrigo, Miguel Barberá, Gerardo Arriaga, Ricardo Gallén, Alex Garrobé, etc.

Ha dado conciertos en buena parte de la geografía española, así como Portugal, Francia y Alemania. En 2002, obtiene plaza por oposición y se dedica íntegramente a la docencia musical en la Educación Secundaria, labor que compagina con la del estudio de la Guitarra.

Desde finales de 2005, simultanea estas actividades con el estudio e inicio de la construcción de guitarras. En Diciembre de 2008 lee su trabajo de investigación "Construcción Artesanal de la Guitarra Española, panorama de su construcción en Extremadura", para la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, obteniendo la máxima calificación.

En 2011 obtiene el título de Doctor por la Universidad de Extremadura obteniendo "Sobresaliente Cum Laude" defendiendo de su tesis doctoral del mismo título. Ese mismo año asiste como alumno a los cursos de verano de "Le bois de Lutherie" en Fertans, (Francia), trabajando sobre la construcción del arco de violín barroco con técnicas de época.

Retirado prácticamente de los conciertos, se dedica fundamentalmente a la enseñanza secundaria y la construcción de guitarras de concierto, pudiendo escucharse instrumentos suyos en España, Irlanda y México. Durante los últimos años, ha entrado en el campo de la narrativa literaria, hallándose en preparación en 2012 su primera novela.

Para él, venir a El Barraco es una verdadera satisfacción, sin lugar a dudas. La acogida del público y la magnífica organización, es un reencuentro digno de repetirse.

 

Guitarristas

 

Rodolfo José Rodríguez